17 de abril de 2012

Sobre suficiencia y vida buena (M. Linz)

Sobre suficiencia y vida buena (M. Linz), síntesis de la primera parte de "Vivir (bien) con Menos" (Linz, Riechmann y Sempere)

Siendo obvio que "los países industriales (...) consumen demasiados recursos naturales y sobrecargan excesivamente los ecosistemas con sus residuos" y que el modo de vida de estos países no es extensible a un mundo superpoblado, para Linz existe un 'pack indivisible' de tres estrategias:
  1. Eficiencia: "Hacer más con menos". Sin embargo, por separado de las otras, esta idea sufre de la paradoja de Jevons: "Estos ahorros conducen o seducen a un sobreconsumo".
  2. Coherencia o biomímesis: “Usos y tecnologías compatibles con los ciclos naturales”. Pero sin eficiencia y suficiencia sigue sin ser posible alcanzar un impacto cero como hace la naturaleza.
  3. Suficiencia: "Vivir dentro de los límites biofísicos", lo que introduce la  austeridad, particularmente de los países más consumidores (un 20% de población consume el 80% de recursos), lo que dirige a conflictos por los recursos. La reducción del consumo de materiales y energía es por via de la autolimitación y el interés propio, nunca forzada, según Linz.
Las dos primeras plantean "cambios técnicos y organizativos", pero la suficiencia pretende "transformaciones de nuestra propia acción", en nuestro estilo de vida, forma de ver, mirar, y sentir con una perspectiva renaturalizada. Aporta réplica frente a si puede suponer un retroceso en el desarrollo o en la calidad de vida:
  1. Motivos para la suficiencia y el "actuar austero": El principal motivo es personal, considerar los beneficios personales y colectivos, además de como forma de "evitar pérdidas" (salud, clima, paz...), pero básicamente por la satisfacción de sentir que intentamos hacer lo correcto tanto por no contribuir al problema (injusticias, pobreza, desigualdad global o desastres medioambientales) como por experimentar vías de solución. La suficiencia o autolimitación en el consumo es también un cambio referencial: abandonar la preocupación por la imagen social de un modelo externo de referencia (el objetivo de la publicidad) para cultivar lo interno, regalándonos una vida más autónoma, menos preocupaciones y más tiempo. Por encima del umbral de la suficiencia, el aumento de ingresos hace que la sensación de felicidad deje de crecer o retroceda, pues la vida se vuelve demasiado cansada por complicada, y aparece el estrés vital.
  2. Modos para la suficiencia: Existen multitud de ejemplos e ideas, "experiencias que muestran cómo una vida autolimitada no tiene por qué convertirse en algo más pobre", es más, los motivos anteriores dan sentido a una vida más plena.
  3. Suficiencia para empresas y consecuencias en la economía global: Corresponder en la iniciativa empresarial la ética personal de que "perseguir los beneficios máximos a costa de la naturaleza daña los intereses a largo plazo", la participación de empleadas, o la aprobación de fuera. A nivel global "el crecimiento económico no resuelve los problemas económicos y sociales", por lo que hay que poner en marcha alternativas como el reparto del trabajo, reducción de la jornada laboral... etc. Una autolimitación de las empresas que redunde en su interior: trabajadoras.
  4. Políticas para la suficiencia: El objetivo es demandar a las instituciones que hagan políticas que alienten el consumo responsable y austero y disuadan el despilfarro (fomentar y abaratar el transporte público, gravar los vehículos más contaminantes y la publicidad). Linz advierte de un "ejército de lobbystas" que trabajan en las instituciones para impedir este tipo de políticas, pero también reconoce el poder de la ciudadanía en la presión política. 


P.D. Quizás te haya extrañado el uso del femenino en el plural genérico. Esto es gramaticalmente correcto y se debe a que el texto hace referencia a personas. Cómo usamos el lenguaje es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario